2012-02-02

La Intención. La Ni’a



 La Intención. La Ni’a

Narró ‘Umar radia Allah anhu que oyó al Mensajero de Allah salla Allah alehi wa salam decir:

"Los actos valen por su intención, y a toda persona se le computarán sus obras de acuerdo a la intención con la que las haya realizado.
Así, pues, quien emigre sólo por Allah y Su Mensajero, su emigración se le computará por Allah y Su Mensajero.
En cambio, quien lo haga para obtener algún beneficio material o para casarse con una mujer, su emigración se le computará por el motivo por el cual emigró".

Fin del Hadiz, que fue registrado por Bujari y Muslim

Existe unanimidad entre los sabios respecto a la autenticidad de este hadîz.

Al Bujâri lo puso en el comienzo de su obra por considerarlo de radical importancia.



El Sabio ‘Abd Ar Rahmân Ibn Mahdi dijo: Si yo hubiese clasificado los capítulos, habría colocado el hadîz de ‘Umar al principio de cada uno de ellos. Y agregó: Quien desee compilar una obra, que comience con el hadîz: "Los actos valen por su intención..."

Otro sabio, Ishâq Ibn Râhauaih dijo: Existen cuatro hadices que son la base del Islam: "Los actos valen según su intención..." "Tanto los actos legales como los ilegales son evidentes…." "Por cierto que os formáis en el vientre materno..." y "Toda innovación en nuestra religión es rechazada."

Otro sabio ‘Uzmân Ibn Sa‘îd relató que el Sahabah Abû ‘Ubaid radia Allah anhu dijo: El Profeta salla Allah alehi wa salam resumió todos los asuntos de la vida futura diciendo: "Toda innovación en nuestra religión es rechazada", y todos los asuntos de este mundo diciendo: "Los actos valen por su intención…"

agrega Abû Dâûd: "Compilé quinientos mil ahâdîz del Profeta salla Allah alehi wa salam, y de ellos seleccioné cuatro mil ochocientos para mi obra "As Sunan", pero cuatro de ellos son suficientes para el creyente:

"Los actos valen por su intención...", "El buen musulmán es aquel que no se mete en lo que no le concierne", "Tanto los actos legales como los ilegales son evidentes…" y "Ninguno de vosotros será un verdadero creyente hasta que ame para su hermano lo que ama para sí mismo".

Respecto a los significados de Hadiz, existen divergencias respecto al significado de "Los actos valen por su intención".
Algunos sabios opinan que significa que los actos son correctos, considerados y aceptados por su intención.
Y, de acuerdo con esta opinión, el hadîz sólo alude a aquellos actos que requieren una intención, como los actos de adoración.

Esto implica que los actos que no necesitan de intención para ser realizados, tal como comer, beber, vestirse, y demás acciones naturales, no están comprendidos por el hadîz.

Otros sabios, en cambio, opinan que el hadîz se refiere a toda clase de actos.

El Imam Ibn Hanbal dijo: "Recomiendo que todo aquel que rece, ayune, haga una caridad o realice una buena acción, tenga, previamente, la intención de hacerlo, pues el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: "Los actos valen por su intención", y esto abarca toda clase de acción.

Por lo tanto, y según esta opinión, "Los actos valen por su intención" significa que los actos son determinados como correctos o incorrectos, aceptados o rechazados, recompensados o castigados, de acuerdo a la intención con la que se los haya realizado.
Luego siguen las palabras: "...y a toda persona se le computarán sus obras de acuerdo a la intención con la que las haya realizado."
Es decir que la persona será recompensada o castigada según la intención de sus obras.

Los sabios sostienen que la intención implica:

1- Diferenciar una práctica religiosa de otra, como por ejemplo distinguir entre la oración del Dhuhr y la del ‘Asr, entre el ayuno prescripto de Ramadân, que es obligatorio, y los ayunos opcionales o voluntarios, o entre un baño por ablución mayor y un baño para refrescarse.

2- Determinar cuál es el fin de la acción y si se desea complacer con ella a Allah solamente, a otro ser, o a ambos. Es importante remarcar que cuando los sabios hablan acerca de la sinceridad en la intención se refieren a este punto en particular.

Allah dice al respecto: "Allah cumplió la promesa que os hizo cuando, con Su anuencia les vencíais [en la batalla de Uhud]. Sin embargo después de que Allah os hizo ver la victoria, flaqueasteis, discutisteis sobre las órdenes y desobedecisteis.

Entre vosotros hubo quienes anhelaron las cosas materiales de esta vida [el botín] y quienes la recompensa de la otra. Después de esto, os probó haciéndoos sufrir la derrota y os perdonó, porque Allah dispensa Su favor a los creyentes" (3:152)

"Aquel que busque obtener la recompensa de la otra vida [a través de sus obras], se las multiplicaremos; pero quien sólo pretenda obtener cosas de este mundo [sin temer el castigo en la otra], se las concederemos, pero no obtendrá recompensa alguna en la otra vida" (42:20)

Dice otra Aleya:

"Quien desee la vida mundanal y sus placeres solamente, se los concederemos y no será defraudado. Éstos son quienes no tendrán en la otra vida sino el castigo del Infierno; lo que hubieren hecho se desvanecerá, y sus obras habrán sido en vano" (11:15-16)

Realizar buenas acciones es algo positivo aún cuando no se hagan con la intención de complacer a Allah, pues es beneficioso para la humanidad.

No obstante, la recompensa de las acciones siempre depende de que se hagan por Allah subhana wa ta’ala.
Hay muchos hadices relativos a la sinceridad en la intención.

‘Ubâdah Ibn As Sâmit radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo:
"Quien se una a los combatientes por la causa de Allah con la única intención de obtener parte del botín, sólo recibirá aquello por lo que salió".

Yâbir radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: "Los hombres serán resucitados el Día del Juicio de acuerdo a sus intenciones".

Zaid Ibn Zâbit radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: "A aquel que sólo se preocupe por la vida mundanal Allah le desbaratará sus esfuerzos, pondrá entre sus ojos la pobreza, y no obtendrá de este mundo más de lo que ha sido decretado para él.

En cambio, a quien sólo tenga la intención de alcanzar la bienaventuranza en la otra vida Allah le facilitará sus esfuerzos, pondrá en su corazón la riqueza, y los beneficios de esta vida mundanal se presentarán ante él, como haya sido decretado".

Ese Hadiz fue narrado por Ahmad e Ibn Mayah

Sa‘d Ibn Abû Uaqqâs radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo: "Serás recompensado por todo lo que hagas buscando la complacencia de Allah, inclusive por el bocado de comida que lleves a la boca de tu esposa".
Este Hadiz fue registrado por Bujari y Muslim.

El sabio Ibn Al Mubârak dijo: "Así como una obra pequeña puede ser engrandecida por la intención que la origine, también un gran acto puede ser empequeñecido por su mala intención".

Fue transmitido que ‘Umar ibn al-Jattab radia Allah anhu dijo: "Las mejores acciones son: cumplir con las obligaciones que Allah ha prescrito, apartarse de todo lo que Él ha prohibido, y ser sincero en la intención de todo lo que se haga para obtener la recompensa de Allah".

En términos generales, la religión se basa en cumplir con las obligaciones prescritas por Allah (no incurrir en Sus prohibiciones, y abstenerse de los actos de dudosa licitud.

Un acto sólo es completo y puede ser aceptado por Allah cuando reúne estas dos condiciones fundamentales:

1- Que sea realizado de acuerdo a las enseñanzas del Profeta salla Allah alehi wa salam, como lo afirma el hadîz narrado por ‘Â'ishah radia Allah anha: "Toda innovación en nuestra religión es rechazada."

2- Que sea realizado con la sincera intención de complacer a Allah subhana wa ta’ala, como lo afirma el hadîz narrado por ‘Umar radia Allah anhu: "Los actos valen por su intención..."
quedan dos frases del Hadiz por explicar

"Así, pues, quien emigre sólo por Allah y Su Mensajero, su emigración se le computará por Allah y Su Mensajero.

En cambio, quien lo haga para obtener algún beneficio material o para casarse con una mujer, su emigración se le computará por el motivo por el cual emigró"

1. ¿Qué pasa con las cosas que Allah Ha prescrito y que por necesidad dejamos de hacer? ¿Es válido que nuestra intención no sea el desobedecer a Allah, sino el de poder subsistir en esta vida?

El musulmán, al aceptar la legislación de Allah, tiene que hacer su mejor esfuerzo para realizar todo aquello que el Islam nos ordena.

dijo el Profeta salla Allah alehi wa salam:
"Si os ordeno realizar algo, hacedlo tanto como podáis, pero si os prohíbo algo, abandonadlo"

Este hadiz del profeta salla Allah alehi wa salam nos indica que las obras deben ser hechas acorde a las posibilidades, pero siempre haciendo las cosas lo mejor posible, intentándolo sinceramente, sin dejar de hacer las cosas por mera flojera y por lo tanto, todos debemos ir aprendiendo de a poco nuestra religión
e ir poniendo en practica las ordenes de Allah en la medida que nos permite nuestra fe siempre con la intención de completar nuestra fe y nuestras obras, siguiendo el ejemplo de nuestro profeta salla Allah alehi wa salam, en un Hadiz muy importante, dijo el Profeta salla Allah alehi wa salam

"Allah ama la obra, que aunque poca, es hecha regularmente"

y es por eso que acorde a lo que nos permita nuestra fe debemos poner el Islam en practica todo lo que podamos, y pedir a Allah sinceros de corazón que nos conceda la fortaleza para poner en práctica lo que nos falta pero esto no implica las prohibiciones porque el hadiz dice: "pero si os prohíbo algo, abandonadlo"
es decir que los asuntos que prohíbe el Islam es mas importantes que sean dejados inmediatamente y en cuanto a las obligaciones, se deben poner en practica según nos permita la fe siempre con la intención de completar nuestra fe y nuestras obras.


Explicación de la Segunda Parte del Hadiz

Narró ‘Umar radia Allah anhu que oyó al Mensajero de Allah salla Allah alehi wa salam decir:

"Los actos valen por su intención, y a toda persona se le computarán sus obras de acuerdo a la intención con la que las haya realizado.
Así, pues, quien emigre sólo por Allah y Su Mensajero, su emigración se le computará por Allah y Su Mensajero.
En cambio, quien lo haga para obtener algún beneficio material o para casarse con una mujer, su emigración se le computará por el motivo por el cual emigró"

El Profeta salla Allah alehi wa salam, luego de establecer que los actos valen por su intención y que a toda persona se le computarán sus obras de acuerdo a la intención con la que las haya realizado, citó un ejemplo para ilustrar este principio.
"Emigrar" significa abandonar un territorio donde reina la idolatría para marcharse a otro regido por el Islam. Antes de la reconquista de La Meca, los musulmanes emigraron a Medina; y en los comienzos de Islam lo hicieron a Abisinia.

El Profeta salla Allah alehi wa salam explicó que una emigración difiere de otra según la intención que la motive. Por ello, quien emigre a la tierra del Islam motivado por su amor a Allah (y a Su Mensajero (salla Allah alehi wa salam), y ávido de aprender las enseñanzas del Islam y vivir de acuerdo a sus principios, será era un verdadero emigrado por la causa de Allah y Su Mensajero salla Allah alehi wa salam, y alcanzará todos sus objetivos y recompensas.

En cambio, quien abandone un territorio donde reina el paganismo para dirigirse a otro gobernado por el Islam, pero motivado sólo por intereses personales, como hacer algún negocio o contraer matrimonio, no será más que un simple viajero.

La emigración en Islám es dejar un lugar donde se adora a otra divinidad fuera de Allah para ir a donde se adora a Allah únicamente

Ibn ‘Abbâs (dijo respecto al versículo? ¡Oh, creyentes! Cuando mujeres creyentes emigren a vosotros, examinadlas [para que se os evidencie su sinceridad], y [sabed que] Allah bien conoce su fe. Si corroboráis que son creyentes, entonces no las devolváis a los incrédulos.
Ellas no son lícitas para ellos ni ellos lo son para ellas... (60: 10)

Ibn ‘Abbâs radia Allah anhu dijo respecto a este versículo:

"Siempre que una emigrante se presentaba ante el Profeta salla Allah alehi wa salam, él le pedía que jurara de la siguiente manera:

¡Juro por Allah que no emigré porque odio a mi marido! ¡Juro por Allah que no emigré porque ansío más esta tierra! ¡Juro por Allah que no emigré para obtener un beneficio mundanal! ¡Juro por Allah que emigré por amor a Él y a Su Mensajero!

Abû Uâ'il dijo: "Un beduino pidió a una mujer llamada Umm Qais en matrimonio, y ella le respondió que sólo se casaría si él emigraba.
Entonces el beduino emigró, y se casaron. Nosotros llamábamos a ese hombre: el emigrante de Umm Qais".

‘Abdullah Ibn Mas'ûd radia Allah anhu dijo: "Quien emigre para alcanzar algún objetivo personal, su emigración será considerada por dicho propósito"

Este mismo principio se aplica a todas las obras, como por ejemplo: el Hayy, el ayuno y demás actos de adoración.

Abû Mûsa Al Ash‘ari radia Allah anhu narró: Un beduino se presentó ante el Profeta salla Allah alehi wa salam y le dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! Entre un hombre que lucha para obtener el botín, otro para ser recordado, y otro para mostrar su valentía,
¿quién de ellos lo hace verdaderamente por la causa de Allah?
Y el Mensajero de Allah salla Allah alehi wa salam respondió: "Solamente quien lucha para que la palabra de Allah prevalezca lucha por la causa de Allah".

Este Hadiz fue registrado por Bujari y Muslim

Abû Umâmah radia Allah anhu narró: Un hombre se presentó ante el Profeta salla Allah alehi wa salam y le preguntó: ¿Qué recompensa tiene quien combate por el botín y para ser recordado como un valiente?

El Profeta (salla Allah alehi wa salam) le contestó: "Ninguna, pues Allah acepta sólo los actos sinceros que se realizan para complacerle".

Abû Hurairah radia Allah anhu narró que escuchó al Profeta salla Allah alehi wa salam decir: "Los primeros en ser juzgados el Día de la Resurrección serán:

Un hombre que cayó mártir. Éste será llevado ante Allah, Quien le mencionará las gracias que le concedió y él las admitirá. Entonces, Allah le preguntará: ¿Qué hiciste con ellas? Y el hombre responderá: Luché por Tu causa hasta caer mártir.
Pero Allah dirá: Eres un mentiroso, pues sólo luchaste para que la gente hablara de tu valentía, y así fue. Finalmente Allah ordenará que sea introducido en el Infierno.

Luego será juzgado un hombre que adquirió conocimiento y lo trasmitió a otros, y que además recitó el Corán. Éste será llevado ante Allah, Quien le mencionará las gracias que le concedió y él las admitirá. Entonces, Allah le preguntará: ¿Qué hiciste con ellas?
Y el hombre responderá: Adquirí conocimiento y lo trasmití a otros, y además recité el Corán para complacerte. Pero Allah dirá: Eres un mentiroso, pues sólo adquiriste conocimiento para que la gente hablara de tu sabiduría, y sólo recitaste el Corán para que la gente hablara de tu bella recitación, y así fue. Finalmente Allah ordenará que sea introducido en el Infierno.

Y luego será juzgado un hombre al que Allah le otorgó una gran riqueza.
Éste será llevado ante Allah, Quien le mencionará las gracias que le concedió y él las admitirá. Entonces, Allah le preguntará: ¿Qué hiciste con ellas? Y el hombre responderá: No dejé de contribuir en ninguna de las causas que supe Te complacería. Pero Allah dirá: Eres un mentiroso, pues sólo lo hiciste para que la gente hablara de tu generosidad, y así fue. Finalmente Allah ordenará que sea introducido en el Infierno"

Este Hadiz fue narrado por Muslim y Ahmad

Se relata que cuando Mu‘âuiah radia Allah anhu escuchó este hadîz, lloró tanto que se desmayó, y cuando recobró el conocimiento dijo:
Ciertamente Allah y Su Mensajero salla Allah alehi wa salam dicen la verdad. Allah swt dice en el Corán: "Quien desee la vida mundanal y sus placeres solamente, se los concederemos y no será defraudado. Éstos son quienes no tendrán en la otra vida sino el castigo del Infierno; lo que hubieren hecho se desvanecerá, y sus obras habrán sido en vano". (11:15-16)

El Profeta salla Allah alehi wa salam por esta causa advirtió severamente sobre adquirir conocimiento sin la intención sincera de complacer a Allah, entiéndase el conocimiento que esta relacionado a la legislación islámica.

Abû Hurairah radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo:
"Quien aprenda uno de los conocimientos mediante los cuales se busca la complacencia de Allah con la intención de lograr un beneficio mundanal, no podrá sentir el aroma del Paraíso el Día de la Resurrección".

Ka‘b Ibn Mâlik radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo:
"A quien busque el conocimiento para disputar con los necios, competir con los sabios o atraer a las personas hacia él, Allah lo arrojará al Infierno". Hadiz registrado por Tirmidhi.

El Profeta (salla Allah alehi wa salam) también advirtió sobre realizar actos con otra intención que no sea complacer a Allah. Ubai Ibn Ka‘b radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo:
"Anunciad que serán una nación elevada, distinguida, religiosa, y con autoridad en la Tierra. Y por cierto que quien busca mediante la práctica religiosa obtener sólo beneficios mundanales, no tendrá ninguna recompensa en la otra vida".
Hadiz registrado por Ahmad.

Realizar obras con otra intención que no sea complacer a Allah tiene varias formas: Puede ser por pura hipocresía, para ser vistos por los demás y así lograr algún beneficio.

Allah dice en el Corán: "Los hipócritas pretenden engañar a Allah, pero es Él Quien les engaña. Cuando se levantan para hacer la oración lo hacen desganados, sólo la hacen para ser vistos por los demás y no recuerdan a Allah sino poco". (4:142)

También dice Allah en el Corán: "¡Ay de los que oran y son negligentes en sus oraciones [realizándolas en forma incorrecta y fuera de su horario, y sólo las realizan para hacerse ver!" (107:4-6)

Es poco común encontrar que un musulmán rece o ayune por pura hipocresía. Esta actitud se ve, generalmente, en la caridad, la peregrinación y demás actos visibles, pues la sinceridad en este tipo de actos es más difícil.

PREGUNTAS ¿ocultar la obra es más cerca a la sinceridad, verdad?

RESPUESTA: sì, tanto que en un Hadiz, el profeta salla Allah alehi wa salam dijo: Da en caridad de tal manera que no sepa tu izquierda lo que das con tu derecha".

volviendo al Hadiz
No existe duda alguna que los actos realizados con la única intención de hacerse ver son en vano y que quien actúe de esta forma no alcanza recompensa alguna por sus obras, aunque aparentemente coincidan con la Sunnah.

A veces una acción puede ser realizada con la intención de complacer a Allah, pero también con el propósito de ser visto por los demás y así lograr algún beneficio. Estos actos también son anulados.

Abû Hurairah radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo:
"Allah, exaltado sea, dijo: Yo soy Opulento y no necesito de ningún asociado. Por ello, a aquel que realice un acto en el cual Me atribuya algún copartícipe, Yo lo abandonaré con su idolatría".

Abû Sa‘îd Ibn Abû Fadâlah radia Allah anhu narró que el Mensajero de Allah salla Allah alehi wa salam dijo:
"Cuando Allah reúna a toda la humanidad el Día de la Resurrección, un pregonero dirá: Quien haya atribuido un copartícipe a Allah en uno de sus actos, que pida su recompensa a ese copartícipe. Ciertamente Allah es Opulento y no necesita de ningún asociado".
Hadiz transmitido por Ahmad y Timidhi

Al Qâsim Ibn Mujaimarah radia Allah anhu narró que el Profeta salla Allah alehi wa salam dijo:
"Allah no acepta ningún acto que se realiza con la intención de ser visto por la gente, por más que esta intención sea tan mínima como un grano de mostaza".

PREGUNTA: ¿Qué sucede con aquella acción que en un principio es realizada con la única intención de complacer a Allah, pero luego surge en quien la lleva a cabo el deseo de hacerse ver?

RESPUESTA: Si este deseo es sólo un pensamiento que rápidamente abandona, ello no modifica en nada la recompensa de su acción.

En cambio, si el deseo de hacerse ver continúa presente en él, será tenida en cuenta su intención original y su acción no será anulada, pero su recompensa disminuirá.
Ésta es la opinión que el Imam Ahmad e Ibn Yarîr At-Tabari consideraron más fuerte dentro de la discrepancia existente entre los sabios al respecto. Pero no comete ninguna falta quien se alegra al recibir el reconocimiento de la gente por sus obras.

Abû Dharr radia Allah anhu narró: El Profeta salla Allah alehi wa salam fue preguntado acerca de la persona que luego de realizar una buena acción para complacer a Allah recibe el reconocimiento de la gente, y respondió:
"Ello es un anticipo de la recompensa que le aguarda a los creyentes".
Este Hadiz fue registrado por Muslim.

Abû Hurairah radia Allah anhu narró: Un hombre preguntó: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué ocurre con aquel hombre que realiza una buena acción sin que nadie lo vea, pero luego éste acto se hace público y le agrada recibir el reconocimiento de la gente?
Y el Profeta (salla Allah alehi wa salam) respondió: "Recibirá dos recompensas: La de obrar en privado y la de obrar en público".
Hadiz registrado por Ibn Mayah y Tirmidhi

PREGUNTA: podría explicar algo acerca ‘’Corregir la intención"

RESPUESTA: de la intención
Sahl Ibn ‘Abdullah At Tusturi dijo: "Nada existe para el alma nada más difícil de alcanzar que la sinceridad..."

Ahora mencionemos algo sobre la intención en la jurisprudencia islámica
La intención es esencial para distinguir los actos de adoración de los hábitos cotidianos, así como también para diferenciar entre los distintos preceptos.

Abstenerse de comer y beber puede ser debido a una dieta, una enfermedad o un ayuno, y por esta razón es importante aclarar la intención cuando se trata de un ayuno, para diferenciarlo de los otros dos motivos.
La intención también es fundamental para diferenciar entre los preceptos, pues existen ayunos que son obligatorios y otros voluntarios, y lo mismo sucede con las oraciones.

Las oraciones obligatorias son cinco. Los ayunos obligatorios, en cambio, son tres: el ayuno de Ramadân, el ayuno expiatorio y el ayuno que surge de una promesa, y éstos sólo pueden distinguirse por la intención que se realicen.
La caridad también es optativa y obligatoria, por ejemplo, el zakâh es una forma de caridad obligatoria que sólo se distingue por la intención.

Algunos sabios dicen que no es necesario, cuando se reza una oración obligatoria, especificar en la intención el nombre de la oración que se desea realizar, y que basta con tener la intención de cumplir con la oración obligatoria de ese momento.

Otros opinan que para el ayuno de Ramadân no es necesario especificar en la intención qué clase de ayuno se desea realizar, sino que es suficiente con la simple intención de ayunar, puesto que durante el mes de Ramadân ningún otro tipo de ayuno es posible.


PREGUNTA: ¿no es necesario decir: voy a hacer salat de DUHR, por ejemplo, o voy a ayunar mañana, es decir, no es necesario decirlo?

RESPUESTA: Para finalizar mencionaremos la definición de INTENCION que han dado los sabios. La intención consiste en proponerse con determinación llevar a cabo una acción, y no es obligatorio expresarla antes de realizar un acto de adoración.

respecto a la pregunta, como se menciona en la definición, queda claro que la intención tiene lugar en el Corazón y por lo tanto no hace falta mencionarla en voz alta.
Es más, algunos sabios consideran el acto de mencionar las intenciones en voz alta como una innovación, ya que nunca fue hecho por el profeta salla Allah alehi wa salam ni sus compañeros

Un hombre preguntó: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué ocurre con aquel hombre que realiza una buena acción sin que nadie lo vea, pero luego éste acto se hace público y le agrada recibir el reconocimiento de la gente?
Y el Profeta (salla Allah alehi wa salam) respondió: "Recibirá dos recompensas: La de obrar en privado y la de obrar en público".
acaso no dijo el profeta salla Allah alehi wa salam en un Hadiz:
Quien invita a un buen camino (literalmente establece una Sunnah) obtendrá la recompensa de su obra y la de aquellos que sigan su ejemplo".
quien obra deseando solo la recompensa de Allah, pero para mostrar el camino a los demás sobre la Sunnah obtendrá dos recompensas.